Aire acondicionado no enfria

¿Qué hacer cuando el aire acondicionado no enfria? ¿Hay solución fácil? Veamos las posibilidades en este artículo.

Cuando llega a casa en un día caluroso, tu primer impulso puede ser encender el aire acondicionado en su configuración más fría. Pero los expertos en energía dicen que eso no acelera el proceso de enfriamiento. De hecho, hace que tu aire acondicionado trabaje más de lo necesario y consuma aún más energía, lo que se refleja en tu factura de electricidad. Debido a esto y a otras causas, surgen muchas averías que requieren de ayuda de un servicio técnico de aire acondicionado. Pero antes de llamar a uno, veamos cuáles son las causas y si podemos solucionarlas nosotros mismos.

El criterio principal para determinar si un aire acondicionado no enfría, es la temperatura a la salida de aire de la unidad interior (split), que debe ser de 6 a 14 ºC para los modelos no inverter. El valor exacto de la temperatura depende del estado del aparato y de de la temperatura interior y exterior, es decir, a mayor carga térmica, mayor temperatura del aire refrigerado.

La temperatura también depende del fabricante, los aires acondicionados japoneses y europeos tienen temperaturas de salida ligeramente más altas que los asiáticos y chinos.

Los modelos inverter al comienzo del enfriamiento dan los mismos valores de temperatura, y luego cuando el aire de la habitación se enfría, lo elevan a un valor de 12-18 ºС.

Porque mi aire acondicionado no enfria

Causas del mal funcionamiento del aire acondicionado:

1. Los filtros de la unidad interior del acondicionador de aire están sucios

En este caso, un filtro de aire acondicionado sucio no deja pasar el aire. Es posible hacer frente a este problema por tu cuenta. Es necesario abrir la tapa de la unidad interior del aire acondicionado (generalmente está sujeta por pestillos de plástico que se abren con una simple fuerza manual) y enjuagar los filtros con agua fría corriente (el calor puede deformarlos) y luego volver instalarlos.

2. No hay gas refrigerante en el sistema o no es suficiente

Se requiere llenar el aire acondicionado con refrigerante, y un diagnóstico de posibles fugas en el sistema, para que no vuelva a ocurrir.

3. El devanado del ventilador de la unidad interior se quemó

Las aspas no giran lo suficientemente rápido como para que el aire adquiera el caudal necesario. El motivo de esto puede ser un fallo en la tarjeta electrónica, el capacitor de arranque/funcionamiento, el motor eléctrico y, en el caso de un ventilador de una unidad externa, también problemas de conexión.

4. Condensador de arranque del compresor quemado

En este caso, la unidad externa no arranca. La unidad interior funciona como un ventilador: el aire acondicionado funciona, pero no enfría.




5. Aire acondicionado recargado con gas referigernte

El aumento de la presión del refrigerante, como resultado de una sobrecarga de gas, puede ser otro problema que impida que el equipo funcione correctamente.

porque aire acondicionado no enfria6. La unidad exterior no está protegida contra el sobrecalentamiento

Por ejemplo, se puede obstruir con polvo, plumas o pelusas, o se puede instalar en una zona con poca circulación de aire. O incluso bajo sol directo.. Debido a la circulación insuficiente de aire fresco a su alrededor, la unidad se sobrecalentará y se apagará.

7. El compresor no funciona

El devanado se quemó o el pistón del compresor se atascó. El compresor puede agarrotarse, puede haber una ruptura de los devanados en la caja, un cortocircuito entre vueltas o una ruptura interna. El condensador de arranque / funcionamiento o el relé térmico, también puede fallar. Se debe cambiar el condensador y el relé térmico, pero en otros casos es necesario reemplazar el compresor o una unidad completamente externa.

8. Muy a menudo, los usuarios simplemente no saben cómo encender el airea condicionado en el modo deseado.

En lugar de activar el modo “FRÍO”, está configurado en el modo “VENTILADOR” o “CALOR”.

9. Sensores de temperatura defectuosos
Los sensores pueden estar cerrados o abiertos o su resistencia no corresponder al valor normal, mientras el tablero de control no enciende el aire acondicionado o no da una señal para encender el compresor. En este caso los sensores deben ser reemplazados por otros reparables.

La unidad interior del aire acondicionado funciona independientemente de la externa: la unidad externa puede fallar y la interna funcionará igualmente. La producción de frío tiene lugar en la unidad exterior, desde donde a través de tuberías de cobre se traslada al ambiente. Las razones principales por las que una unidad exterior no funcione son:

  • Escasez de gas refrigerante
  • Arrancador de motor dañado
  • Compresor quemado
  • Radiador sucio
  • Conductos con fugas

Aire acondicionado no enfría solo ventila

aire acondicionado no enfria solo ventilaHay muchas razones por las que el aire acondicionado no enfría solo ventila, que pueden estar relacionadas con la avería de alguno de sus componentes o simplemente una mala instalación. En este caso, normalmente se acude a un servicio técnico para reparar aire acondicionado, previamente encontrando la causa del fallo y subsanarla.

Falta de potencia
Si notas que el aire acondicionado no enfría la habitación a la temperatura establecida, primero mira sus datos técnicos: es posible que su capacidad no sea suficiente para enfriar en estas condiciones: temperatura exterior y tamaño de la habitación. Ten en cuenta que las cifras de refrigeración se basan en el aire acondicionado funcionando a plena capacidad.

Instalación incorrecta

El motivo de una refrigeración deficiente puede ser una mala la instalación: por ejemplo, la unidad exterior está instalada en una zona donde no circula aire fresco. Comprueba también la longitud del tubo: si supera el valor máximo, puedes olvidarte de tener una refrigeración efectiva.

Ajustes incorrectos
aire acondicionado panel de controlAsegúrate de tener realmente activado el modo "FRÍO", y no el de deshumidificación, ventilador o calefacción. A menudo sucede que los propietarios olvidan que en invierno tenían activado el modo de calefacción.

Ventilador obstruido o roto
En los sistemas divididos, los ventiladores se instalan en ambas unidades, exterior e interior: una avería en cualquiera de ellos puede provocar una refrigeración deficiente.

Tubos capilares obstruidos
Los tubos capilares son una parte importante de todo el sistema de aire acondicionado, por lo que su obstrucción conducirá inevitablemente a una refrigeración deficiente. Los tubos son bastante estrechos, es difícil limpiarlos y, en casos severos, será necesario cambiar los tubos, normalmente se necesita la ayuda de un servicio técnico de aire acondicionado.

Sobrecalentamiento de la unidad exterior
Si la unidad exterior está constantemente expuesta a los rayos directos del sol, te recomendamos que la cubras con algo, como un toldo o una cortina. Y, por supuesto, asegúrate de que no esté obstruido con pelusas, polvo, suciedad y otros desechos de la calle.

Falta o exceso de refrigerante

Si no hay suficiente refrigerante en el sistema, el aire acondicionado no enfriará bien la habitación, incluso si todo lo demás funciona bien. El refrigerante se puede evaporar con el tiempo, o se pierde por falta  estanqueidad en alguna parte del circuito. También podría ser que inicialmente no se llenó lo suficiente.

Recargar gas refrigerante con la dosis exacta es un asunto delicado, y es mejor confiarlo a un especialista experimentado con un equipo especial.

Un exceso de refrigerante también da como resultado una caída en el rendimiento, además, se observa un aumento del consumo. Las presiones de evaporación y condensación demasiado altas pueden incluso provocar una avería del compresor.




Aire acondicionado no enfría y tiene gas

El refrigerante se mueve a través de las tuberías cerradas del acondicionador de aire. Los tubos están ubicados entre los bloques del sistema, proporcionando circulación para el gas. El principio de funcionamiento del enfriamiento es el siguiente:

  • A baja presión, el gas se alimenta al compresor.
  • En el compresor, se comprime y se calienta, luego se envía al condensador.
  • Bajo la acción del evaporador, la temperatura del refrigerante disminuye y, como resultado, se vuelve líquido.
  • Luego, el refrigerante ingresa a la válvula de expansión termostática. A medida que se mueve, su presión disminuye, lo que conduce al enfriamiento y la evaporación parcial.
  • En la última etapa, el refrigerante se alimenta al evaporador, donde nuevamente se convierte en gas y elimina el calor.

aire acondicionado no enfria y tiene gasSi tu aire acondicionado tiene gas refrigerante, pero no enfría, seguramente tiene uno de estos problemas:

Suciedad en el intercambiador de calor
La unidad exterior de un sistema dividido puede obstruirse con polvo y suciedad comunes, pelusa y otras cosas que se transportan en el aire, especialmente durante los meses de verano: todo esto reduce la eficiencia del intercambio de calor y conduce a una caída en el rendimiento del compresor. La unidad exterior se limpia con un limpiador de alta presión.

Problemas del compresor
Como hemos mencionado antes, el compresor es el elemento principal del aire acondicionado, por lo que cualquier problema con él puede provocar un enfriamiento deficiente o incluso el cese completo del dispositivo. Hay muchas razones posibles para un fallo del compresor: cortocircuito en el motor, ruptura del devanado o capacitor en la carcasa, destrucción de cojinetes y otros. Para encontrar la causa exacta de un mal funcionamiento en el compresor, y más aún para eliminarlo, suele ser necesaria la ayuda de un técnico con el equipo y repuestos necesarios para hacerlo.

Rotura de válvula
La válvula de cuatro vías es una parte importante del equipo: es responsable de cambiar de modo de funcionamiento. Una válvula defectuosa puede bloquear la transición al modo de frío. Se debe reemplazar una válvula rota.

Problemas con la tarjeta electrónica o programador
Síntomas: en realidad puede ser cualquiera porque si falla, es imposible predecir su comportamiento: puede dar órdenes aleatoriamente para encender el enfriamiento o el calentamiento, ignorar la temperatura establecida y no enfriar lo suficientemente bien o, por el contrario, sobreenfriar.

Si necesitas ayuda para reparar tu aire acondicionado, cuenta con nuestro servicio técnico, estaremos encantados de atenderte. También somos expertos en reparación de otros electrodomésticos de frío, como arreglar frigoríficos, máquinas de hielo, botelleros, congeladores, cámaras frigoríficas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button
Abrir WhatsApp
Contactar por WhatsApp
o escanea el código
Consúltanos sin compromiso, te explicaremos cómo trabajamos. Llámanos, escríbenos o reserva online.