Calentador no enciende

porque calentador no enciende

Abres el grifo y el agua sale fría, tu calentador no enciende. ¿Qué podemos hacer?

Un calentador es una "caja" simple que normalmente está situado en la cocina, y que proporciona agua caliente a nuestro hogar. Puede ser grande o pequeño, viejo o nuevo, se puede encender con cerilla o con un botón. Pero tarde o temprano se presentará alguna avería, es inevitable.

Cuando surgen problemas con el calentador, la forma más fácil es llamar a un servicio técnico de reparación de calentadores, pero antes de ello, veamos si podemos solucionarlo nosotros mismos en casa, o al menos saber identificar el problema, y después de eso, decidir a dónde llamar y qué hacer.

El calentador no enciende

Las principales razones por las que el calentador no enciende se dividen en los siguientes grupos:

Factores externos: presión de gas deficiente, presión de suministro de agua insuficiente, defectos en las instalaciones de  gas o agua.

Averías internas de nodos y módulos: un problema con la generación de chispas o bloqueo de llama.

Fallo eléctrico: desde una mala conexión a la toma de corriente hasta una avería en la tarjeta electrónica, el rango de posibles averías es muy grande.

Los síntomas suelen ser:

  • se escuchan clics, pero el encendido no ocurre
  • la llama se enciende, pero se apaga muy pronto
  • estallidos o miniexplosiones
  • el fuego se apaga cuando se abre el agua

Se debe determinar si el calentador de agua es la fuente del problema, o si estos problemas son debido a problemas en el suministro de agua o gas. Antes de abrir el calentador de gas que no enciende, ten en cuenta que cualquier aparato que funciona con gas, tiene grandes peligros inherentes si decidimos repararlo por nuestra propia cuenta. Por tanto, si no tienes experiencia y conocimientos sobre el tema, es mejor que pidas ayuda.

Vamos a adentrarnos un poco más en detalle en las averías más comunes:

El calentador de gas no enciende

    • Primer posible motivo: no hay suficiente ventilación, normalmente está causado por un bloqueo en el flujo del aire, incluso por un simple objeto extraño en el tubo de salida de gases. Puedes desmontar el tubo y comprobar si en su interior se haya algún objeto que esté interrumpiendo el flujo de aire. Si hay alguno, necesitamos desatascarlo y limpiarlo de manera consciente, para no dejar restos ni del objeto ni de sustancias químicas limpiadoras.
    • Segundo posible motivo: La "pila" de la chispa del encendido está descargada. Normalmente ocurre con calentadores de gas que llevan ya un cierto tiempo operando. Es necesario identificar qué tipo de pila incorpora tu modelo de calentador, y conseguir uno exactamente igual, para evitar problemas.
    • Tercer posible motivo. El agua no tiene suficiente presión. Esto puedes comprobarlo abriendo el grifo más cercano a donde está instalado el calentador que no calienta. Es posible incluso que solamente esté baja la presión del agua caliente, debido a obstrucción en los filtros o membrana de paso. En este problema suele ser necesario llamar a un servicio de reparación de calentadores, pues es posible que el problema venga desde nuestro portal.

  • Cuarto posible motivo. No llega combustible suficiente. Si intentamos encender el calentador, olemos ligeramente a gas y suena un chasquido, probablemente el gas no esté llegando al electrodoméstico como debería. Comprueba si hay problemas de gas en el portal o por obras del ayuntamiento en tu calle.

el calentador no enciende

En general, para un funcionamiento correcto y estable del calentador de agua, debemos seguir lo que nos marca el fabricante en su manual de instrucciones. Pero también realizar un correcto mantenimiento. Para evitar futuras averías, es conveniente que durante la instalación del calentador de gas, instalemos un filtro para reducir la cal que llega al interior del aparato. Con esto lograremos alargar la vida útil.

El calentador se apaga durante el funcionamiento

Posibles motivos:

  • Puede que se haya originado un problema con la utilidad del sensor de temperatura, ya que está detectando de manera incorrecta la temperatura del interior, es decir, del agua, y está apagando el sistema de calentamiento antes de lo debido. Con ello, el agua nunca llega a alcanzar la temperatura que deseamos.
  • Si el calentador de agua funciona y luego se apaga a los 20 minutos, es aún más probable que se trate de un problema con la pieza mencionada.
  • En algunas ocasiones, el problema no es tanto del sensor si o del aislamiento del conductor del sensor, que se desgasta y es suficiente con renovarlo, sin cambiar la pieza entera.

El calentador funciona con estallidos

Posibles motivos:

  • Demasiada presión del gas
  • Insuficiente presión del gas

Normalmente, es necesario realizar un limpieza y reajuste del quemador. Suele ser un trabajo que realiza un técnico de reparación de calentadores.

Calentador gas no enciende al abrir el grifo

el calentador gas no enciende al abrir el grifoPuede haber varias razones para este mal funcionamiento. El más básico, por trillado que sea, es una batería descargada. Como hay chispa, lo último que piensa el consumidor es que la válvula de gas no se abre. Por lo tanto, antes de hacer nada, simplemente cambia la batería. Además, algunos factores pueden ser una presión de agua débil o la contaminación del filtro. El filtro debe limpiarse con el mantenimiento del calentador, y esto por lo menos una vez al año.

Las causas adicionales de un mal funcionamiento del calentador gas pueden ser:

1. Fallo de microinterruptor, que es responsable del encendido y apagado seguro del dispositivo.

2. Desgaste del conjunto de agua, que requiere reemplazo periódico de la membrana, sellados y mantenimiento.

3. Aquellos que se han vuelto inutilizables debido a la antigüedad o debido al ingreso de una gran cantidad de humedad en el termostato, que son las piezas responsables de la seguridad de uso para el usuario del aparato.

4. La reparación más rara y costosa puede ser una fallo de la tarjeta electrónica, por regla general, este es un motivo menos frecuente, por suerte.

5. Deterioro del electrodo de encendido, en este caso puede haber un fuerte olor a gas debido a la ausencia de chispa en el quemador, en cuyo caso solo habrá que sustituirlo.

Calentador no calienta el agua

La falta de agua caliente causa muchos inconvenientes en el hogar, eso lo sabemos. Que un calentador no calienta el agua es un problema e interrumpe la forma de vida habitual que tenemos, es evidente. Por lo tanto, si el calentador de agua no calienta el agua, debemos conocer sus piezas y funcionamiento, para poder identificar el problema:

Un elemento calefactor: un calentador tubular que a menudo falla debido al uso prolongado.

Ánodo: una varilla de acero resistente a la corrosión, en cuya superficie se aplica un revestimiento de magnesio, que atrae las sales presentes en el agua. Es necesario cambiar el ánodo al menos una vez al año y con un uso frecuente, al menos una vez cada 6 meses. Si el ánodo funciona mal, la cal comenzará a depositarse en las paredes del tanque y en la superficie del elemento calefactor, la caldera dejará de calentar el agua.

Termostato: un componente que controla el calentamiento del agua. El elemento determina la temperatura del agua y, comparándola con la especificada por el usuario, enciende o apaga el elemento calefactor.

Juntas aislantes: elementos que se utilizan como sellador para el área de contacto del accionamiento y la brida de conexión, además de proteger al propietario de descargas eléctricas.

Cómo determinar las causas de los fallos de funcionamiento:

A menudo, las calderas y calentadores de agua fallan o no funcionan correctamente por las siguientes razones:

  • elevada dureza del agua
  • daños en el cableado eléctrico
  • errores cometidos durante el proceso de instalación
  • uso inapropiado del electrodoméstico

El fallo del elemento calefactor suele estar generado por una acumulación grande de cal en su superficie, o bien por un mal funcionamiento del sistema de la protección térmica, o bien por una válvula de seguridad con un funcionamiento defectuoso.

A menudo, la causa de una avería es la inclusión de interruptores de corte de emergencia debido a la presencia de depósitos de cal en el elemento calefactor o la instalación de un calentador de agua a la máxima potencia.

el calentador no calienta el agua de nadaUna razón igualmente común por la que el calentador no calienta el agua es un mal funcionamiento del módulo electrónico. No se recomienda reparar o reemplazar el módulo por su cuenta. Es mejor ponerse en contacto con los especialistas de reparación de calentadores, quienes diagnosticarán la avería, y reemplazarán o repararán los elementos defectuosos y asesorarán sobre todas las cuestiones relacionadas con el funcionamiento del dispositivo.

Para determinar la causa exacta, es necesaria una inspección visual minuciosa del aparato, e incluso pruebas electromecánicas.

Hay dos posibles opciones a considerar a continuación:

Si la bombilla está encendida: cuando el calentador no calienta el agua, y sin embargo su bombilla está encendida, suele ser un problema del elemento calefactor. Puedes utilizar un multímetro para medir la resistencia, y comprobar si el calefactor está funcionando.

Otra indicación de la necesidad de reemplazar el elemento calefactor es el apagado del dispositivo inmediatamente después de encenderlo. Esto indica que el calentador eléctrico tubular se quemó. A menudo se forman depósitos de cal en la superficie del elemento calefactor debido a un ánodo defectuoso. Por lo tanto, al reemplazar el elemento calefactor, uno debe asegurarse de que la varilla de magnesio esté funcionando.

Si la bombilla no se enciende: en este caso, equipados con un multímetro, debemos determinar si se suministra corriente suficiente al termostato. Para ello, cuando la protección térmica está funcionando, el multímetro se conecta a un dispositivo de calefacción.

Si llega el voltaje suficiente, el dispositivo se apaga, se quita el termostato y “suena” a través de la entrada-salida, girando el termostato. Si no, debe ser reemplazado.

Si el calentador no calienta el agua, pero la luz está encendida

Cuando el agua no se calienta en el calentador de agua y la luz indicadora está encendida, hay dos formas de resolver el problema:

  • Quizás el regulador esté en la posición mínima de temperatura, y no logra calentar prácticamente el agua. Gire la rueda en el sentido de las agujas del reloj para probar con una configuración mayor.

Si el calentador de agua no calienta, y la luz no se enciende

Hay una situación particular en la que el calentador no calienta el agua al máximo o por encima de cierta temperatura, y la bombilla no se enciende. Con la pantalla completamente apagada, hay varias opciones, como por ejemplo:

  • mal funcionamiento del elemento calefactor
  • depósito de una gruesa capa de escamas de cal sobre el elemento calefactor
  • fallo de la válvula de seguridad
  • fallo de la placa electrónica

En Reparator somos expertos en reparación de calentadores y también de otros electrodomésticos. Durante este verano, en nuestros servicios de reparación de frigoríficos en Fuenlabrada y también en el de reparación de frigoríficos en Getafe, estamos haciendo una campaña especial para ayudar a nuestros clientes a aprender sobre cómo realizar un mantenimiento de sus electrodomésticos, sean del tipo que sean. Puedes contactarnos para mayor información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Call Now Button
Abrir WhatsApp
Contactar por WhatsApp
o escanea el código
Consúltanos sin compromiso, te explicaremos cómo trabajamos. Llámanos, escríbenos o reserva online.