Como limpiar la nevera por dentro

como limpiar la nevera por dentro

¿Llevas tiempo posponiendo la limpieza de tu frigorífico por pereza o falta de tiempo? Te damos las claves sobre como limpiar la nevera por dentro, para que consigas una limpieza efectiva y lo puedas hacer en un tiempo moderado.

Si notas que hay partes pegajosas en las bandejas de la nevera, botes de tomate frito medio vacíos desde hace semanas, yogures caducados... Sin duda llegó la hora de saber como limpiar la nevera por dentro.

Como limpiar el frigorífico por dentro

Como pauta general, se recomienda hacer una ligera limpieza del interior de la nevera una vez a la semana, para retirar el polvo y restos de alimentos y líquidos que se hayan caído sobre los estantes y las paredes del refrigerador. Sin embargo, es recomendable realizar una limpieza a fondo al menos una vez cada 3 meses.

Comienza revisando todos los alimentos que están en su interior y que recuerdes que no has guardado hace poco. Si están caducados, tíralos sin dudarlo, no merece la pena arriesgar la salud por un trozo de comida caducada.

El resto de alimentos, que sí están en buenas condiciones, retíralos momentaneamente del interior para poder hacer la limpieza. Coloca esta comida preferiblemente en hilera sobre tu encimera o mesa, para poder ir limpiando cada bote o paquete que veas que está manchado, antes de volver a guardarlo dentro de la nevera.

Si no tienes algún limpiador específico para frigoríficos, pueedes utilizar otros productos, pero siempre que te asegures de que NO son tóxicos.

Una solución fácil es utilizar una disolución de vinagre con agua a partes iguales, ya que el vinagre ayuda a descomponer la mayoría de las grasas y es útil para eliminar la suciedad encrustada. Para ser más profesionales, echa la mezcla en una botella rociadora o un spray, para poder pulverizarlo por todas las superficies que necesites limpiar.

como limpiar una neveraUna vez que te has equipocado con vinagre y un paño de microfibra, vamos a ir revisando estante por estante el estado de la nevera. Si ves restos sólidos, elimínalos tirándolos a la basura. Si ves restos líquidos o viscosos, utiliza una servilleta para arrastrar la mayor cantidad de sustancia que puedas, antes de utilizar el paño.

Idealmente, deberías quitar todos los estantes para que no haya huecos sin lavarse. Sin embargo esto lleva mucho tiempo y la mayoría de personas no van a estar dispuestas a hacerlo. Por ello, comienza pulverizando el amoniaco en la parte superior del interior de la nevera, y limpiando con el paño para secarlo. Después dirígete a las paredes, acto seguido de las bandejas, y para el final deja la parte inferior de la nevera.

Este orden es importante para no verter la suciedad de unas zonas en otras que ya hemos limpiado previamente. Puedes dejar los cajones para el final, pero sí te recomendamos que los retires, para poder lavarlos en el fregadero o la bañera.

Cuando hayas terminado de limpiar el frigorífico por dentro, asegúrate de que la comida que vas a volver a poner en el interior, está limpia y no vamos a volver a ensuciar el refrigerador.

Recuerda cerrar la puerta del frigorífico cuando no estés rociando con el spray o limpiando con el paño, para evitar que se pierda el frío generado en el interior. Pronto comenzará a pitar la alarma de seguridad, y la temperatura habrá subido tanto que necesitarás más de una hora para que se recupere hasta el estado normal.

Como limpiar el congelador

Después de haber limpiado el refrigerador, siento decirte que todavía te falta la otra parte, y para ello te explicaremos como limpiar el congelador. Limpiar el congelador tiene una mala reputación porque la gente tiene la idea de que es un trabajo complicado, por la cantidad de escarcha que se acumul.

Sin embargo, en la mayoría de congeladores modernos no vamos a encontrarnos con escarcha, porque cuentan precisamente con los sistemas no frost. Por ello, en menos de media hora podemos limpiar el congelador.

Primeramente, retira toda la comida del congelador y colócala en hilera como en el caso anterior, para poder limpiarla antes de volver a guardarla. Aprovecha esto para verificar la fecha de caducidad de los alimentos, y tirar aquellos que ya está en mal estado.

Vamos a preparar la misma disolución de vinagre y agua que en el caso anterior, a partes iguales, y a verterla dentro de una botella con spray. Te prometemos que saber como limpiar el congelador te va a dar una ventaja para hacerlo rápidamente:

como limpiar el congeladorRetira todos los cajones, ya vacíos. Pulveriza el producto de limpieza en todas las paredes, y en el interior de la puerta del congelador. Tras unos segundos, limpia con un paño toda la disolución. ¡Así de fácil y rápido!

Si alguna mancha se resiste, repite el proceso, ya de manera local, para terminar de eliminarla. Si se resiste demasiado, puedes usar un cepillo de dientes o similar, empapado de agua caliente, para frotar esa parte, y después volver a pulverizar el vinagre encima.

Lavar los cajones bajo el fregadero es más rápido que hacerlo con el paño, por lo que te recomendamos ponerlos bajo el grifo, y lavarlos con agua caliente y jabón. Recuerda secarlos con el paño de microfibra antes de volver a guardarlos, para evitar que se forme hielo en su interior.

Por último, si tu congelador tiene otras partes removibles como cubitera, bandejas o recipientes incorporados, también retíralos para lvarlos de manera similar a los cajones, con jabón y agua caliente. Y sécalos con el paño antes de volver a meterlos dentro.

Muy importante: si tu modelo de frigorífico no tiene el sistema no frost y sí se forma escarcha, NO la arranques picándola, porque es posible que dañes las paredes de plástico y peor aún: dañes los conductos del gas refrigerante y generes una fuga. Simplemente apaga el frigorífico, o el congelador si puedes hacerlo de manera indepentiente, y deja que se desescarche y elimina el agua del interior. 

Limpiar nevera

A la hora de limpiar la nevera, nos surgen diferentes situaciones: nos compramos un frigorífico nuevo y no sabemos cómo hacer la puesta a punto; hemos leído sobre productos como la legía pero no estamos seguros de si se pueden usar; nuestro frigorífico es de acero inoxidable y nos surge la duda de si requiere algún cuidado especial...

Vamos a intentar responder a estas dudas de la manera más concreta posible, para ahorrarte tiempo:

1) Como limpiar un frigorifico nuevo

Antes de saber como limpiar un frigorifico nuevo, conviene conocer unos pasos previos que son necesarios para poder que preparar adecuadamente su uso. Te los explicamos de manera sencilla:

Elige dónde se va a colocar el frigorífico

Ten en cuenta que el sitio adecuado debe estar alejado de focos de calor, es decir, de la radiación solar, de radiadores, del horno, el microondas... De lo contrario tu nevera va a trabajar mucho más para mantener la temperatura adecuada, porque estará recibiendo constantemente temperatura caliente desde el exterior.

Para alargar su vida útil y evitar reparacion frigorificos, escoge además un lugar que no tenga humedades cerca, que tampoco acumulaciones de polvo, ni sea susceptible de recibir golpes. Lo acabarás agradeciendo a la larga para evitar hacer mantenimientos demasiado pronto.

Además, en cuanto a emplazamiento físico, debes tener en cuenta que necesitas un espacio de al menos 10 centímetros entre la parte trasera del frigorífico y la pared, para que el aire caliente dispiado pueda circular libremente. Y también que la puerta se abre hasta al menos, 90 grados, hacia uno de los laterales. Por lo que colocarlo en una esquina puede ser complicado, salvo que hagas un cambio de sentido de la puerta.

Lee el manual del producto

Sabemos que esto parece una frase obligada, pero es que en cierto sentido lo es: nos va a ayudar a prevenir algunos errores que puedan estropearlo, y además nos ayudará a sacarle mayor partido, si conocemos todas las funcionalidades que incorpora.

Como limpiar un frigorifico nuevo

Hemos llegado a la parte de mayor trabajo: después de haber estado en un almacén o una tienda, la nevera puede haber acumulado mucha suciedad y polvo, y no queremos que eso entre en contacto con los alimentos que vamos a comernos.

limpiar nevera por dentroPor ello, te recomendamos hacer una desinfección de toda la zona exterior e interior. Si no puedes conseguir un producto específico para limpieza de refrigeradores, no te preocupes, la solución de vinagre y agua a partes iguales también nos va a ayudar aquí.

Rocía con un spray esa solución y limpia con un paño suave, tanto todo el interior como el exterior del frigorífico. Ten mucho cuidado de no rociar con agua la zona de la bombilla y otras zonas eléctricas del electrodoméstico, como toda la parte trasera externa, para evitar averías eléctricas.

Ajusta la temperatura

El frigorífico tardará unas horas en tomar la temperatura de trabajo y estar listo para acoger los alimentos, por ello es recomendable que, según terminemos de limpiarlo, cerremos su puerta y dejemos pasar varias horas de reposo, para que después de eso, ya sí podamos enchufarlo y encender la refrigeración.

Si el frigorífico se ha transportado estando tumbado, suele ser necesario dejarlo en reposo 7-8 horas. Si no, es suficiente con un par de horas. Nuevamente, te recomendamos encarecidamente que consultes el manual del producto, para evitar cometer errores importantes en este aspecto.

Para la zona del congelador suele ser suficiente una temperatura de -18 grados centígrados, y para la zona del refrigerador una temperatura de 4 grados centígrados. Salvo qeu tengas necesidades especiales por el tipo de víveres que guardes, no te recomendamos escoger temperaturas mucho más frías, porque cada grado adicional aumenta considerablemente el consumo energético.

2) Limpiar nevera con lejía 

La lejía se ha vuelto un producto muy popular últimamte, si ya de por sí no lo era antes. Nos encanta utilizarlo sobre suelos, superficies y baños porque sabemos que desinfecta muy bien, y además su fuerte olor refuerza esa sensación.

La lejía es el nombre genérico que se da a los limpiadores líquidos que basan su acción en el cloro. Son disoluciones gasesosas de cloro, normalmente con perfumes y otros añadidos.

Aunque se esté usando el cloro para todo tipo de aplicaciones como desinfección de frutas, esterilización de superficies, limpieza de piscinas... Debemos tener en cuenta que son unos fuertes oxidantes y que tienen una acción corrosiva muy fuerte. 

¿En qué casos es buena idea limpiar nevera con lejía? Nosotros solamente lo recomendamos para casos muy puntuales, como para eliminar la presencia de moho, para desinfectar la presencia de alguna bacteria o virus que sabemos que ha habido, o para una limpieza a fondo muy puntual.

La mayoría de limpiadores de neveras son suficientes para la limpieza rutinaria, pero si decides limpiar la nevera con cloro, tenemos que hacerte algunas recomendaciones:

  • Vacía todos los alimentos del interior, sin excepción. Y esto incluye las bebidas, los tupper, bolsas de hielo, incluso los alimentos envasados que no estén abiertos.
  • Desenchufa el frigorífico, porque estará sin utilizarse al menos 2 horas en total.
  • Utiliza guantes y mascarilla, porque el cloro es dañino tanto para la piel como para los pulmones. Incluso sería recomendable utilizar gafas de protección, porque tendremos la cabeza en el interior de la nevera durante cierto tiempo, al estar limpiando las paredes internas.
  • Escoge una lejía para limpieza del hogar que tenga una concentración baja y sea apta para limpiar superficies de la cocina.
  • Si encuentras toallitas húmedas para superficies de cocina, que contienen lejía, pueden facilitarte la tarea.
  • Rocía la lejía sobre un paño, y nunca directamente sobre las superfcies de la nevera, para evitar una expansión incontrolada de la sustancia.
  • Después de haber utilizado el paño con lejía para limpiar las superficies, utiliza otro paño limpio y mojado con agua jabonosa, para aclarar todas las superficies tratadas anteriormente, y no dejar restos de lejía.
  • Antes de volver a colocar los alimentos en el interior, abre las puertas del frigorífico y deja que se ventile completamente. 

3) Como limpiar nevera de acero inoxidable

El brillo característico de los electrodomésticos de acero inoxidable nos atrae muchísimo, y hace que nos dé pena cuando ya no irradia como el primer día. Tenemos con ello la tentación de utilizar cualquier limpiador para volver a hacer que estén como nuevos, sin embargo caemos en errores que terminan por estropearlos. Por ello queremos recomendarte como limpiar nevera de acero inoxidable de manera correcta.

lejia para limpiar frigorifico acero inoxidableAntes que nada, y para ahorrarte el máximo tiempo posible, te dejamos el mejor consejo: usa un limpiador específico para acero inoxidable. En las grandes superficies suele haber al menos una marca que podamos comprar. Si no tienes acceso a ellos, entonces sigue leyendo porque te ofreceremos alguna alternativa más asequible y sin tener que salir de casa.

Pero antes de ponernos manos a la obra, recuerda que es muy importante leer el manual de nuestros aparatos, porque muchas veces incorporan los consejos que necesitamos saber antes de buscar como limpiar neveras de acero inoxidable. Si tienes dudas, consulta con un servicio técnico de frigoríficos.

Productos para limpiar acero inoxidable sin dañarlo:

Detergente para vajilla: añade una cucharadita de lavavajillas en una botella de 2 litros de agua caliente, ponle la tapa y agítalo bien. Después puedes verterlo en un bol para usarlo con más comodidad. Sumerge un trapo suave (recomendable la microfibra) y frota las zonas del acero inoxidable que quieras limpiar. Después asegúrate de secar la superficie con un paño suave, para que no queden restes del producto ni manchas de agua al secarse.

Aceite mineral: es un producto poco conocido, que está ganando popularidad ahora. Es muy útil para limpiar y evitar que se formen esas molestas huellas dactilares, producto de la grasa de nuestros dedos. Aplica una cantidad muy pequeña sobre un paño de microfibra y extiéndelo por el exterio de la nevera de acero inoxidable. No tengas la tentación de usar aceites vegetales o alimenticios, porque se acabarán oxidando provocando mal olor y manchas oscuras.

Cómo quitar las rayas de las neveras de acero inoxidable

En este caso sí que vamos a evitar dar remedios caseros, y te recomendamos directamente que busques un producto específico. La recomendación general es que al aplicarlo, lo hagas siguiendo la dirección de las fibras del metal, para evitar rayones.

Las rayas aparecen cuando limpiamos en dirección perpendicular a las fibras del material, porque lo dañan. Por ello los movimientos circulares no son recomendables.

Errores al limpiar neveras de acero inoxidable:

No uses lejía ni amoniaco, ya que aunque sean productos de limpieza muy populares, pueden estropear el brillo del acero inoxidable. También evita polvos de limpieza tipo Ajax, porque son agresivos con las superficies. Y como te decíamos antes, utiliza paños suaves y no hagas movimientos circulares.

  1. gralion torile dice:

    Wow, wonderful blog structure! How long have you ever been blogging for? you make blogging glance easy. The full glance of your website is wonderful, let alone the content!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Call Now Button